jueves, 2 de junio de 2011

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

TEORIA DE  SISTEMAS SURGE CON LOS TRABAJOS DEL BIÓLOGO ALEMÁN:
LUDWING VON BERTALONFFY PUBLICADOS ENTRE 1950 Y 1968.

Esta Teoría señala que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que para estos puedan ser comprendidos deben ser estudiados de manera globlal.

Cabe señalar que esta TGS se fundamenta en 3 principales premisas, entre las que se consideran las que se enumeran a continuación.

  • Los sistemas existen dentro de los Sistemas
  • Son abiertos
  • Las funciones de estos dependen de su estructura.
Un claro ejemplo al que podemos incluir:


Es relativo señalar la importancia del manejo de los sistemas de información en nuestro ámbito  y partiremos con la definición del mismo.
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Conjunto de elementos interrelacionados que interactuan entre si, con el propósito de proporcionar información al proceso de toma de desiciones.



Hemos planteado los inicios de las TGS, sus precursores, las premisas en las que se basa y la manera en como entendemos y hemos llegado a entender esta Teoría, ante esto debemos tomar muy en cuenta que cuando abordamos el tema como tal, también intervienen en ella palabras clave que conforman parte de su desarrollo y de su esencia a través de su evolución.

  • COMPETENCIAS
  • TIC´S
  • MMC
COMPETENCIAS: Cuando se habla de competencias, los autores estudiosos e investigadores del tema, pueden manejar diversas definiciones, que nos llevarán a un concepto, el cual se define de la siguiente manera.
Cad éppoca, cada escenario y cada momento histórico generan determinados retos para la educación, retos que se dan por la confluencia de una serie de demandas e intereses implícitos y explícitos de la sociedad.
Dichas demandas se convierten en retos cuando se analizan, comprenden, discuten y se acuerden ejes minímos hacia los cuales orientar los proceicamentesos educativos.
Sin embargo, aunque se genere un nuevo discurso paradigmático, en la práctica los intereses implicitos dificultan los cambios que permiten alcanzar dichos valores positivos y en las reformas educativas quedan sólo intereses de grupos que tienen el poder. Ante esto salta la duda planteada.

¿EL MÓDELO DE COMPETENCIAS ES UN NUEVO PARADIGMA?

Históricamente, las competencias han surgido en la educación como una alternativa para abordar las falencias de los modelos y enfoqués  pedagógicos tradicionales, tales como: El Conductismo, el cognocitivismo y el constructivismo, aunque se apoyen en algunos de sus planteamientos teóricos y metodológicos; no obstante, esto lo hacen con una nueva perspectiva, con un cambio en la lógica, transitando de la lógica de los contenidos a la de la acción. (Tobón, Tobón Sergio, Pimienta Prieto Julio, García Fraile Juan Antonio, Edición 2010)

Las competencias estan enmarcadas dentro de diversos enfoques, que se deben a académicos que han formulado sus propuestas en este ámbito desde diferentes contextos, líneas de investigación, proyectos, propósitos cientificos y epistemologías de base.
El  CIFE (Centro de Investigación en Formación y Evaluación) ha identificados 4 importantes enfoques de las competencias a nivel mundial y los que mas impactan en la educación actual.
  1. FUNCIONALISTA:  Su propósito es buscar que los procesos de aprendizaje y evaluación se centren en las actividades y tareas del contexto externo. Este enfoque comenzó en la década de los 90´s.
  2. CONDUCTUAL: Comenzo a desarrollarse a finales de la década de los 70´s y se posicioinó tomando algunos postulados del modelo pedagogico conductual, considerando lo organizacional como un aspecto clave de su concepción.
  3. CONSTRUCTIVISTA: Con el fin de superar el enfásis en actividades y tareas del enfoque funcionalista y propender hacia el abordaje de los procesos laborales en su dinámica y relaciones tratando las disfuncionalidades que se presentan.
  4. Y  SOCIOFORMATIVO: El cual tambien se denomina "Enfoque sistémico complejo" o "Enfoque Complejo", concibe la formación de las competencias como parte de la formación humana integral, apartir del proyecto de vida ético de cada persona, dentro de escearios educativos colaborativos y artículados con lo social, economico, político, cultural, etc..(Tobón, Tobón Sergio, Pimienta Prieto Julio, García Fraile Juan Antonio, Edición 2010)

TICS:
El verdadero potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores.
La aplicación de la tecnología debe brindar mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento.(http://www.educar.org/tic/pasos.asp)


MMC:  Este es otro elemento que enriquece el entorno de la TGS ya que junto a las dos anteriores, se integran a un sistema que se relaciona con el propósito de esta. Para ello es importantes conocer su definición, la relación y las semejanzas que tiene con las funcionales herramientas como los son las TIC´S siendo estas herramientas básicas de las competencias.

Los MMC (Medios Masivos de Comunicación) hoy en dia son la parte susntancial de nuestro día a día al igual que las TIC´S. Ante esto los MMC se definen como:

Los seres humanos a cada momento estamos ejerciendo la comunicación y esto no es algo exclusivo de las personas, sino también de todos los seres vivos, los cuales tienen diferentes formas para entenderse entre sus pares, lo que es válido como forma de comunicación, ya que es un intercambio de información y una forma de establecer contacto entre dos o más interlocutores.
 Los medios actuales de comunicación, permiten que el auditor reciba instantáneamente el mensaje que se desea transmitir y hacer llegar, según el tiempo y el espacio. Los medios masivos de comunicación son canales artificiales, creados para interactuar, para transmitir mensajes hacia un destinatario grupal o colectivo.
Dentro de los catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine, internet y el fax. Los anteriormente mencionados reciben el nombre de mass media, que quiere decir que estos medios son de comunicación de masas, que mucha gente los recepciona y tiene acceso a ellos. (http://psu.escolares.net/uncategorized/medios-masivos-de-comunicacion/

Ahora bien, en que momento estos elementos se interrelacioanan, que similitud existe entre ellos y sus funciones dentro de los sistemas de información? Según los autores Gómez y Pontes la relación es la siguiente.


Como sistemas de información cuentan con características entre ellas se señalan




Otro aspecto que hay que puntualizar precisamente por la importancia, y asiduad en el manejo de estos sitemas, estos medios, y tecnologias que nos permiten adaptarnos a las exigencias propias de su uso y aplicación en los ámbitos educativo y profesional  actualmente son los tan conocidos: Mail, Messenger, Facebook, Blogger, medios que nos permiten adaptarnos a los cambios constantes; adeomás de como incorporarlos.











Existen muchas metodologías para abordar las secuencias didácticas del enfoque de las competencias. Nosotros hemos validado una en diferentes niveles educativos de la mayoria de paises de Iberoamérica desde el enfoque Socioformativo, la cual se caracteriza por un marcado énfasis en la socioformación integral y el proyecto ético de vida, la resolución de problemas significativos situados, la artículación de las actividades entorno a esos problemas, el proceso metacognitivo y la evaluación por medio de niveles de dominio en matrices(rubricas). (Tobón y García Fraile, 2006;Toón, García Fraile, Rial y Carretero, 2006; Tobón ,2009a, 2009b,2010; Pimienta y Enriquez, 2009).



TEMÁTICA

  • LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS TIC
  1. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
  2. LA FORMACIÓN DOCENTE
  3. EL DOCENTE Y LAS TIC

FICHAS BIBLIOGRAFICAS





















LCC. ARIANNA TORAYA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA



4 comentarios:

  1. trabajo muy completo me parecio muy interesante y completo el diseño del blog, saludos.

    visita mi blog:http://sistemasinformacionedu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Está muy llamativo e interesante el diseño de tu blog, así como la información que presentas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Sigue agregando sobre tu proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar